miércoles, 27 de abril de 2011

Yes - Close To The Edge (1972)



Si de rock progresivo hablamos, este es bajo mi punto de vista, "el disco" en cuanto a rock progresivo, impecable, soluble, métricas completamente impensadas para la época, también hay algo de músicagft de iglesia metida por ahí, sonido de agua y de aves.
con toda esta mezcla, les presento a "Close to the Edge", quinto álbum de la banda, editado en 1972 y que contaba con Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe, Rick Wakeman y Bill Bruford, un dream team de músicos virtuosos, que no hacían otra cosa que tener sobredosis de excesos musicales en el escenario.
el disco cuenta con 3 temas, si solamente 3, que están divididos en pequeños pasajes, que aquí les describo:

  1. "Close to the Edge"  - 18:41
    1. "The Solid Time of Change"
    2. "Total Mass Retain"
    3. "I Get Up I Get Down"
    4. "Seasons of Man"
  2. "And You and I"  - 10:08
    1. "Cord of Life"
    2. "Eclipse" (Jon Anderson/Bill Bruford/Steve Howe)
    3. "The Preacher the Teacher"
    4. "Apocalypse"
  3. "Siberian Khatru" - 8:55

Claramente, no eran temas que se pudieran pasar en una radio mainstream, ya que el mas corto de los track dura casi 9 minutos. Realmente, los temas son de una calidad impecable y son para sentarse, y disfrutar escuchándolos... los viajes de ácido lisergico de la época ayudaban a que fueran temas de otro planeta, les puedo garantizar que sin LSD, suenan como de otro mundo!
una de las razones por la cual la vida útil de Yes y de otros grupos progresivos fue menguando a lo largo de los 70´s era por los excesos musicales. Imaginen un adolescente en Inglaterra, compra su primera guitarra, y trata de tocar un temita de Yes, la frustración total. Esta fue la semilla que gesto 2 cosas, que a estas bandas monumentales las llamaran "Dinosaurios" y que al mismo tiempo fuera naciendo el Punk.
Los 3 tracks que vienen en el disco son increíbles, pero les dejo para que escuchen y disfruten "Siberian Khatru" el mas digerible y no tan excesivo de los temas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario