miércoles, 27 de abril de 2011

Led Zeppelin - IV (1971)


Como definirlo? como poder explicar algo que rompe con todos los moldes y se lleva puesta a toda la industria y productoras musicales? como hablar de algo que fue un antes y un después en la historia del rock? no lo se, pero voy a intentarlo.

Led Zeppelin IV (también conocido como Zoso, Runes o 4 Symbols) es un disco que no dice nada, pero habla por si solo. Su tapa, es una de las mas aburridas y flojas estéticamente de la historia, no lleva nada escrito, a excepción del nombre de la banda y unos símbolos extraños, no hay lista de temas, ni código de barras, ni números de serie, ni siquiera información sobre la discográfica. Sin embargo, una vez que nos sumergimos en la primera canción... nada es igual.
No podría mencionar ninguna de ellas en particular, creo que TODAS las canciones que integran este disco son maravillosas empezando por "Black Dog" que tiene una métrica imposible, es un tema cuadrado... pero no lo es, "Rock and Roll" una canción simple, pero tan bien tocada que es difícil no moverse, y bueno para pecar de popular, la épica "Stairway to heaven" un tema, que abrió el camino a las power ballads, una formula que se repitió hasta el cansancio.
el resto de las canciones que componen el disco son unas gemas únicas que engalanan lo que corono a Led Zeppelin como una de las bandas mas grandes de todos los tiempos.

Millones de caracteres se usaron para escribir sobre este disco, es inevitable querer escribir mas, y contar sobre la grabación, sobre los mitos detrás del disco, sus símbolos, que oculta la imagen de la tapa... pero eso seria quedarnos en detalles mínimos que no hacen al disco. lo que es importante es la música, 4 personas, en el momento justo, en el lugar correcto lograron esto. mística pura.

Si no tienen este disco en casa, no les recomiendo comprarlo, se los ordeno! pero mientras tanto les dejo un tema fabuloso, "Misty Mountain Hop"

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario