En esta ocasión, voy a tratar de hacer honor en mi reseña al siguiente disco, el octavo trabajo en estudio de los Británicos Pink Floyd. Una obra de arte por donde se la mire, en su música, en su grabación, en su arte, en casi todos los aspectos.
Los temas los fueron creando a lo largo de la gira que los llevo por varios países de Europa durante 1971/72 y lo grabaron en 2 sesiones en los estudios Abbey Road, teniendo como técnico de grabación al genial Alan Parsons (el mismo de Alan Parson´s project) quien los ayudo a grabar con las ultimas técnicas disponibles de grabación como sampleos y loops.
El disco se lanza primero en Usa y unos dias despues en Inglatera, The Dark side of the Moon estuvo solo 1 semana en el primer puesto del ranking Billboard, pero se mantuvo alli durante 14 años... algo que ningun otro disco logro. tambien cuenta la historia que durante 1974, habia un promedio de 2 copias de este vinilo en cada casa de inglaterra.
La temática del disco gira entorno a el conflicto, la avaricia, el envejecimiento, el deterioro mental y la muerte, temas que la banda abordo teniendo en cuenta el estado mental de Syd Barret en esos momentos.
Difícilmente se pueda elegir un track de esta placa, pero creo que Money, The Great Gig in the Sky o Time, son temas épicos, la dificultad de elegir un una canción de esta placa, es que todos los temas están delicadamente unidos formando una gran obra conceptual sinfonica. Vale la pena mencionar que las voces que se escuchan en el disco, son invitados efímeros que Pink Floyd fue entrevistando, haciéndole preguntas, sobre que opinaban de la muerte, a que le tenían miedo o que pensaba de la luna, muchas personas respondieron, su Road Manager, el portero de los estudios Abbey Road, incluso Paul y Linda McCartney.
El disco sufrió varias reediciones en Vinilo, CD y SACD, entre ellas que que salio en disco compacto en 1993 que re nombraba la obra como Dark Side of the Moon, mas alla de estas reediciones, las ultimas tuvieron varios problemas, por ejemplo en los latidos de corazón que cierran el ultimo track se podía escuchar muy de fondo la canción Ticket to Ride de los Beatles.
Para cerrar el post y no derrochar mas caracteres en esta obra maestra, les dejo para que escuchen 2 canciones que no podía separar... Brain Damage y Eclipse las 2 que cierran el disco.